auidifonos

martes, 10 de diciembre de 2013

DESECHOS INFORMÁTICOS

DESECHOS INFORMÁTICOS
En países en vías de desarrollo, como es el caso de México no se le da la importancia debida a la separación de la basura y en algunos estados de nuestro país donde ya han hecho obligatorio la separación de la basura, no sirve de mucho ya que la van y la tiran junta.
En el estado de Oaxaca no existe una cultura de separar la basura, en los  basureros municipales encontramos desde desechos orgánicos hasta productos electrónicos que son causantes de una mayor contaminación al suelo. Es aquí donde también van a parar los desechos informáticos (computadoras, impresoras, módem), sin darnos cuenta que los productos químicos que contiene la placa base son muy nocivos. Contaminan el suelo y los mantos acuíferos.
Debido al gran desarrollo de la tecnología al año de se generan cientos de toneladas de desechos informáticos que no tienen el tratamiento necesario para reciclarlos. Pero entonces que hacer:
Propuesta
Crear un  centro de tratamiento de desechos informáticos.
Para recoger los desechos informáticos podemos colocar contenedores para estos en las principales plazas comerciales de nuestra capital. Para lograr que la gente lleve la basura informática  a estos contenedores fomentando la cultura del reciclaje mediante publicidad en los principales diarios de la ciudad, así también en campañas en las escuelas para dar a conocer lo que pretendemos lograr con este proyecto de tratamiento a los desechos informáticos que será permanente.
Cada mes se recogerán los desechos de los contenedores para llevarlos al centro de desechos informáticos donde se separarán las piezas que pueden ser recicladas, así también las partes que mas contaminan para darles el tratamiento adecuado para reducir el daño al medio ambiente y analizar cuál sería la forma más viable para eliminar esta basura.
Con estas acciones que se plantean  se ayudaría a la  preservación de nuestros recursos naturales.

Desechos informáticos

El consumo de productos informáticos cada día es más masivo, llegan nuevas tecnologías que dejan obsoletas rápidamente las que ya tenemos, esto conlleva a que tanto en Chile, como en el resto del mundo, se genere gran cantidad de basura informática.
Todo lo que consumimos se transforma en un desecho. Cuando los productos tecnológicos dejan de tener utilidad para nosotros también pasan a ser basura.

Debemos enfrentar los residuos con responsabilidad, el mal manejo de estos tiene un impacto ambiental muy negativo contaminando las aguas y la tierra, lo que finalmente afecta nuestra salud.

Para tener una idea de cuál es el nivel de contaminación que contiene un mix de e-scrap informático (CPU, teclado, mouse, monitor, impresora, parlantes y scanner) aquí les dejo la descomposición de los metales que posee y en qué porcentajes.


- Metales Ferrosos (acero, latón, níquel) 27 %

- Metales No Ferrosos (cobre, aluminio, plomo) 25,5 %

- Plásticos 24,5 % -Vidrio (monitores, LCD, etc.) 12 %

- Metales Preciosos (oro, platino, plata) 1-2 %

- Otros 4 %

- Componentes Peligrosos 3 %


¿Cómo eliminar responsablemente estos productos?

Existen varias alternativas, lo importante es averiguar bien antes de desechar cualquiera de los productos que hemos mencionado.

Hay empresas que se dedicadas a reciclar estos desechos, puedes venderlos en algún mercado (persa o de las pulgas), hay varias municipalidades que reciben estos desechos y también ONGS que trabajan para hacernos tomar conciencia.

Recordemos que esta es sólo un área del problema, hay muchas más, las pilas, los plásticos y hasta los inofensivos chicles que demoran más de 5 años en degradarse.
Aún estamos a tiempo, tomemos conciencia y comencemos a hacer algo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario